Conceptos de Indicadores / by

 

Estadísticas

La Industria de la Construcción desempeña un papel fundamental en los procesos de crecimiento y desarrollo del país; no solo en los efectos directos; como el aporte al crecimiento de la producción nacional y a la generación inmediata de empleo, sino que además incentiva la actividad y el empleo de muchos sectores productivos.

Por el sector privado la construcción de nuevas edificaciones depende del comportamiento de los precios de los insumos utilizados, de las tasas de interés, así como del acceso al crédito, entre otros.

Por el sector público, depende tanto del nivel de ingresos del Estado, como de la decisión de invertir en nuevas infraestructuras.

En esta sección se examina el comportamiento del sector, detallando la evolución de variables económicas estrechamente ligadas con la misma, analizando indicadores relacionados con el nivel de actividad económica, producción, precios, empleo, tasas de interés, crédito y metros cuadrados construidos por destino económico, entre otros datos de interés.

Producto Interno Bruto del Sector Construcción

En Nicaragua, la herramienta más utilizada para medir en forma agregada la actividad económica del país o de cualquiera de sus industrias se denomina Producto Interno Bruto (PIB).

PIB a precios constantes: Mide la producción efectivamente realizada en la economía, sin el efecto que producen los precios, tomando en cuenta los precios del año base (SCNN 2006), en u n periodo determinado que, por lo general, es trimestral o anual. De esta forma se mide en crecimiento de PIB construcción.

PIB a precios corrientes: Éste corresponde al valor monetario a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos dentro del país, en un período determinado que, por lo general, es trimestral o anual. De esta forma, se mide el aporte de la Industria del Sector Construcción a la economía nacional.

Índice Mensual de Actividad Económica del Sector Construcción

El índice Mensual de Actividad Económica del sector Construcción (IMACON) es un indicador elaborado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), que mide la evolución de actividad relacionada con la industria de la construcción, permitiendo realizar una estimación en términos reales de su dinamismo en el corto plazo.

Empleo

Para aproximar la tendencia seguida por el mercado laboral de la industria de la construcción, se hace uso de la información generada tanto por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), relativa a la cantidad de empleos formales, así como de la información generada por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE), a través de las encuestas nacionales de hogares.

Salarios

Haciendo uso de la información generada por el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS), Ministerio del Trabajo y Banco Central de Nicaragua.

Salario mínimo: Es la suma mínima que deberá pagarse al trabajador por el trabajo o servicios prestados dentro de un lapso determinado, bajo cualquier forma que sea calculado (por hora o por rendimiento) y puede fijarse para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y su familia, teniendo en consideración las condiciones económicas y sociales de los países. OIT

Criterios para determinarlo:
Costo de la vida:
Canasta básica
Particularidades de los sectores económicos y categorías ocupacionales.

Aspectos generales: Salario mínimo
Canasta básica de Nicaragua, ésta integrada por 53 productos (alimenticios y no alimenticios)
Actualizada con precios del IPC
En el Resto de Centroamérica ésta canasta solo corresponde a bienes alimenticios.

En el caso particular de Nicaragua existe una ley de Salario Mínimo Ley No. 625, “Ley de Salario Mínimo” Gaceta – Diario Oficial No. 120 del 26 de junio 2006.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo tiene autonomía para fijar el salario mínimo, y establece que debe utilizarse como referencia la inflación acumulada (semestral), el crecimiento según cuentas nacionales. El período de negociación no podrá durar más de 2 meses calendarios a partir de su instalación. Transcurrido este término sin que las partes hayan llegado a un acuerdo, el salario mínimo de cada uno de los sectores será fijado por el Ministerio del Trabajo.

Convenio Colectivo Sector Construcción
Es el acuerdo concertado por escrito entre un empleador o grupo de empleadores y una o varias organizaciones de trabajadores con personalidad jurídica, o sea el acuerdo concertado entre la Representación de la Cámara nicaragüense de la Construcción (CNC); la Federación de la Industria de trabajadores de la construcción y la Madera de Nicaragua (FITCM-N) y El Sindicato Nacional de Sindicatos de Carpinteros, Albañiles, Armadores, Similares y Conexos (SNSCAASC), CST.

Cada año se inician los procesos de negociación para el incremento de salarios en la Industria de la Construcción, en lo que se refiere a mano de obra realizada por los oficiales (Armadores, Albañiles y Carpinteros), esta negociación se realiza de forma responsable y objetiva valorando la situación económica de Nicaragua, así como la realidad que vive la Industria de la Construcción, siempre y cuando nos permita mantener la estabilidad y el clima de inversión en pro del crecimiento y desarrollo económico de todos los nicaragüenses.

Construcción Privada

Área efectivamente construida: corresponde al área de construcción de una obra durante su ejecución. Esta área representa la cantidad de área proyectada de la obra que se construye en un trimestre en particular y constituye el concepto sobre el cual se basan los análisis de coyuntura. Al final de la ejecución de la obra, la suma de las áreas efectivamente construidas debe ser igual a su área proyectada.

Destino económico: El destino residencial comprende obras utilizadas exclusivamente para fines habitacionales, el comercial abarca edificaciones destinadas a tiendas, centros comerciales entre otros; servicios engloba construcciones destinadas a restaurantes, clínicas, hoteles e iglesias y el industrial, incluye obras relacionadas con zonas francas y fabricas entre otros.

Zona geográfica: La construcción de edificaciones privadas se puede localizar en dos zonas geográficas; Managua y resto de ciudades. Cada una de ellas incluye la cabecera geográfica y proyectos fuera de cabecera (éste último incluido en el SCNN 2006), en el resto de ciudades se incluyen lass dos Regiones Autónomas.

Índices Precios Materiales de Construcción (IPMC)

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) se utiliza para medir la evolución de los precios de una canasta de materiales de construcción, la cual en este momento es representativa para obras residenciales. Tiene aplicaciones en la medición de la actividad constructora en cuentas nacionales, en el seguimiento de coyuntura y proyecciones sobre el comportamiento futuro de precios de materiales de construcción.

Canasta de materiales y fuente de información

La canasta de materiales del nuevo IPMC esta constituida por los mismos 60 productos que registraba en la base 1994, y se clasifican en cinco capítulos, característicos de una construcción residencial: maderas y techos, cemento y derivados, electricidad e iluminación, metales y derivados, y sanitarios y pisos. Los precios de los productos provienen de la Encuesta Mensual de Precios al Productor que desarrolla el BCN y recoge información de establecimientos que incluyen ferreterías y fábricas de materiales de construcción. Estos establecimientos son importadores directos o fabricantes de los materiales y los precios recopilados no incluyen IVA, ni márgenes de comercialización y transporte.

Crédito Hipotecario Los datos de crédito corresponden a los saldos de crédito del sistema bancario y financiero: suma de los saldos contables que se registran en los balances generales de las distintas entidades bancarias y financieras, con corte a una fecha específica.

La tasa de interés otorgada a los créditos del sector hipotecario, se utiliza como referencia el promedio mensual de las tasas de interés activas para préstamos en dólares, para el sector en cuestión. Estos indicadores son elaborados por el Banco Central de Nicaragua.

Todos los Derechos Reservados por CNC - Diseñado y Administrado por Publicar S.A. top